Serie: “La ciudad en la escuela, la escuela en la ciudad”

Serie: “La ciudad en la escuela, la escuela en la ciudad”

DSCN2157La población mundial se concentra cada vez más en las ciudades y las políticas nacionales e internacionales tienden a alejarse de los ciudadanos, por tanto las políticas y acciones a nivel local pueden y deben ofrecer un marco de participación ciudadana para el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Los vídeos se refieren a experiencias realizadas en Barcelona que pueden extrapolarse a otras ciudades o países pues muestran actividades coordinadas entre escuelas y diversas instituciones para promover el protagonismo juvenil.

Proponen temas universales, innovadores y dan a conocer metodologías participativas que pueden contribuir a comprender y a transformar nuestro entorno. Promueven la formación ciudadana desde la infancia mediante su participación en proyectos de interés comunitario relacionados con la protección del medio ambiente, la calidad de vida de la población, la producción cultural, la investigación, los descubrimientos científicos, etc.

Los contenidos de la serie pueden utilizarse para: 1º) realizar actividades de aprendizaje autónomo; 2º) formación del profesorado; 3º) investigación en el aula; 4º) informar y sensibilizar a expertos y funcionarios sobre las oportunidades educativas que ofrece la interacción entre las escuelas y las demás instituciones de la ciudad.

Ficha técnica:

Fue producida entre 2006 y 2009 por la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, con el auspicio de ATEI y la participación del Programa de Coneixement de la Ciutat del Institut d’Educació del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, Departament d’Educació, Subdirecció General d’Ordenació Curricular i Programes Educatius. Los capítulos tienen una duración promedio de veinte minutos cada uno. Los guiones fueron producidos por Jordi Quintana, el Servei de Promoció Educativa, el Institut d`Educació de l`Ajuntament de Barcelona; Noemí Santiveri y Elisabet Higueras. Beatriz Susana Sevilla ha realizado las las siguientes guías didácticas.

 

Capítulo de presentación: “Ciudades educadoras”

Resumen:  Se exponen los fundamentos conceptuales que sustentan los proyectos de Ciudades Educadoras, especialmente mediante los testimonios de diversos expertos de Barcelona, que describen los objetivos y la metodología que han empleado a partir de la época en la que comenzaron con este proyecto (1989 -1990). También se muestran ejemplos de acciones y actividades educativas que ofrecen a las escuelas diversas entidades, instituciones y servicios ciudadanos de Barcelona.

¿Qué conoces sobre ciudades educadoras?

1. ¿Sabes si el ayuntamiento, el gobierno autonómico y otras instituciones de tu comunidad tienen propuestas educativas para realizar con las escuelas?

2. ¿Consideras posible y/o deseable desarrollar proyectos con el fin de conocer mejor la comunidad en donde vives?

3. ¿Has participado en la presentación de reclamos y/o propuestas para mejorar tu ciudad a las autoridades correspondientes?

Observa y analiza el siguiente vídeo: La ciudad en la escuela, la escuela en la ciudad  

68141288618893769fb6_1278313805_0

Actividades de aprendizaje:

1. Analiza los testimonios de Jaume del Campo y los conceptos expuestos al comienzo del vídeo ¿Cuáles son sus ideas centrales sobre la oferta educativa de las escuelas en la actualidad? ¿Qué opinas sobre sus propuestas?

2. Dolors Pellissa y Antonia Hernández exponen cómo se organizaron y coordinaron las experiencias en la ciudad de Barcelona. ¿Consideras posible realizar un proyecto similar en tu ciudad?

3. Puedes conocer más sobre el tema consultando la siguiente página Web: Barcelona, ciudad educadora

4. Analiza las actividades educativas que ofrecen diversas instituciones y servicios ciudadanos de Barcelona.

¿Cuáles consideras más atractivas e interesantes? Señala sus principales aportes y beneficios, así como las posibles dificultades que pueden plantearse para llevar a acabo este tipo de experiencias educativas.

Para analizar ejemplos internacionales de la gestión participativa de los espacios públicos, puedes consultar las siguientes páginas Web:

Gestión Participativa de los Espacios públicos

Banco Internacional de Documentos de Ciudades Educadoras (BIDCE)

5. ¿Conoces los procedimientos de las audiencias públicas de tu ayuntamiento? ¿Sabes si es posible la participación del alumnado en las mismas?.Para ampliar la información presentada en el vídeo, puedes consultar las siguientes páginas Web:

¿Qué es la audiencia pública?

Participació de la Comunitat Educativa Audiència Pública als nois i noies de Barcelona

6. Realiza un esquema con los principales conceptos expuestos en el vídeo y explora las posibilidades de aplicarlos en tu entorno para diseñar proyectos de participación ciudadana, teniendo en cuenta la corresponsabilidad social para desarrollar la educación en todas sus modalidades. Por ejemplo, puedes producir programas radiales y televisivos.

Para conocer más puedes consultar:

Recursos para el desarrollo humano, la educación global y la participación ciudadana

Carta del Consejo de Europa sobre la educación para la ciudadanía democrática y la educación en derechos humanos.

Construyendo la ciudadanía europea: modelos, programas e iniciativas, por Margarita Bartolomé Pina, Universidad de Barcelona

Una reflexión crítica sobre ciudad educadora, por Marco Alexis Salcedo, disponible en Revista Científica Guillermo de Ockham [en linea] 2008, 6 (Julio-Diciembre)

Auto evaluación, considera si esta información te ha ayudado a:

  • comprender y valorar la importancia del protagonismo juvenil en la construcción de la ciudad y de su futuro.
  • favorecer el derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en la vida ciudadana, incrementando su efectiva contribución en la resolución de problemas de orden público.
  • valorar la participación democrática a través de propuestas creativas y concretas para mejorar la ciudad y su contexto.

Capítulo 1: La participación ciudadana y la escuela

9fb2f0fd2af1d6e05fa8_1278498635_6

La tradición educativa da derechos a los adultos y deberes a los menores. En educación para la ciudadanía es necesario promover la responsabilidad social, objetivos que son el juicio crítico y la tesis doctoral. La educación de la ciudadanía es un proceso de construcción que se aprende con el ejercicio de derechos y deberes.

Resumen:  se describen experiencias pedagógicas innovadoras relacionadas con la participación ciudadana, especialmente a través de La Audiencia Pública, en donde el alumnado puede expresar sus opiniones y demandas, así como realizar propuestas a la Administración Municipal como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, para contribuir a la construcción de la ciudad como espacio de participación democrática. La tradición educativa da derechos a los adultos y deberes a los menores.

.Observa el siguiente vídeo:  La participación ciudadana y la escuela

Actividades de aprendizaje:

1. Recomendamos que expongas tus opiniones personales sobre el vídeo visionado y las dudas que se te pueden haber planteado. Es conveniente que destaques los aspectos positivos y negativos que has observado, tanto sobre los contenidos como acerca de su producción.

2. Sugerimos que realices trabajos de investigación sobre los temas que más te han interesado o que consideres de mayor importancia. Es conveniente que investigues con tus compañeras y compañeros de clase organizados en pequeños grupos, en lo posible heterogéneos, por ejemplo, para realizar entrevistas o encuestas a sus amistades, al alumnado de otros cursos de vuestra escuela o de otras instituciones, a integrantes de diversas entidades, etc.

3. Recomendamos la producción de itinerarios, con un enfoque interdisciplinario. Se pueden distinguir diversos tipos de itinerarios: De acuerdo con el momento o la etapa del proceso de aprendizaje en que se realizan, pueden ser: a) de exploración, utilizados al comienzo de una serie de contenidos que se quieren estudiar o investigar; b) de investigación, sobre los aspectos seleccionados de la realidad; c) de comunicación a otros (grupos de pares, docentes, familiares, etc.) sobre lo aprendido.

4. Después de haber investigado en vuestro entorno, podéis comparar la información recabada con las experiencias que se muestran en el vídeo y analizar en qué medida y cómo vosotros participáis en vuestra comunidad. Si habéis realizado propuestas para resolver los problemas detectados, es importante comprobar si las mismas se han tenido en cuenta.

Sintetizando la información que habéis producido, cada grupo puede comunicar sus conclusiones y propuestas a toda la clase. Posteriormente es conveniente realizar una síntesis colectiva de las dichas conclusiones y organizar un debate final sobre los temas tratados.

5. Para profundizar sobre los temas propuestos, es recomendable que analices los textos de artículos periodísticos y los contenidos de los diversos tipos de publicidad que observas en tu entorno, especialmente los relacionados con las temáticas y problemáticas observadas. Redacta un breve informe o artículo periodístico y complementa esta actividad con bibliografía y los enlaces de las búsquedas de información en Internet o webgrafía.

6. ¿Conoces metodologías participativas o cooperativas? ¿Has tenido oportunidad de desempeñarte, por ejemplo, realizando animación sociocultural, coordinando un grupo de trabajo, etc.? Te animamos a realizar este tipo de actividades porque favorecen tanto la adquisición de conocimientos y habilidades como el cambio de actitudes.

7. Posteriormente puedes diseñar con tu grupo un programa para promocionar la participación infantil y juvenil en la escuela y/o en vuestro contexto (ciudad, municipio, barrio, etc.) en relación, por ejemplo, con su participación en eventos culturales o relacionados con problemas asociados las causas y consecuencias de los consumos de riesgo, tanto de productos culturales (teléfonos móviles, videojuegos, etc.), como alimenticios, etc.

8. Después de investigar sobre los problemas y debatir sobre las posibles soluciones, recomendamos que elaboréis propuestas para presentar a las autoridades locales.

9. Como actividad de síntesis, podéis realizar una puesta en común y un debate sobre “La importancia y el derecho a la participación de la niñez y la juventud en la comunidad” y sacar conclusiones generales.

Auto evaluación, considera si esta información te ha ayudado a:

  • conocer los derechos de la infancia y la adolescencia a expresarte y a participar en la comunidad.
  • valorar la importancia de la participación ciudadana de la infancia y la adolescencia, así como sus actitudes solidarias y de compromiso con su entorno sociocultural.
  • comprender que la formación ciudadana es un proceso de construcción que se aprende participando en la comunidad, ejerciendo plenamente sus derechos y deberes.

Para conocer más puedes consultar:

80_Herramientas_para_el_desarrollo_participativo

Los proyectos de investigación participativa en educación

 

Capítulo 2: La alimentación y la escuela

Resumen:

Se exponen experiencias didácticas referidas a una alimentación sana y al valor nutritivo de diversos tipos de alimentos para lograr la salud en general y de la población infantil en particular. Además, diversos expertos exponen acerca de las dietas escolares y sobre la importancia de las actitudes y los conocimientos básicos de la infancia y adolescencia, así como las pautas adecuadas para proteger la salud de los consumidores y para cuidar el medio ambiente en general.

Observa y analiza el siguiente vídeo: La alimentación y la escuela

31e402ef736b729b4748_1278575137_9

Actividades de aprendizaje:

1- ¿Que relaciones encuentras entre el contenido del vídeo y tus propias experiencias de alimentación en tu vida cotidiana?

2- ¿Sabes qué tipo de alimentos requiere el ser humano para lograr una dieta sana, adecuada a su organismo?

Realiza un esquema con los conceptos referidos a la nutrición y la alimentación expuestos en el vídeo y busca más información en la siguiente página Web:   La composición de los alimentos

3- En el vídeo afirman que las frutas tienen mayor calidad nutricional que las harinas o las pastas. ¿Es correcto este concepto? ¿Cuáles son los ingredientes de una dieta adecuada para la salud humana? Recomendamos investigar sobre el tema, puedes consultar, por ejemplo, la siguiente página Web y luego realizar un resumen ilustrado sobre este tema:  Los alimentos: tipos y clasificación

4- ¿Cuales son los trastornos alimentarios? Recuerda las secuencias referidas a este tema y busca más información en Internet, por ejemplo, en la siguiente página Web:  Trastornos nutricionales

Considerando toda la información que has consultado, prueba diseñar un mensaje sobre el valor de los alimentos para la salud para difundirlo a través de las redes sociales.

5- Recomendamos realizar un debate acerca de la información que tienen actualmente los consumidores sobre un tema tan importante para la salud pública como es la composición y conservación de los alimentos.

Para conocer más:

Guía de alimentación y salud. Guía de nutrición UNED http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guia_nutricion/

Aula interactiva- actividades – Alimentación y nutrición

Auto evaluación, considera si esta información te ha ayudado a:

  • conocer el tipo de alimentos que necesitan las personas para lograr una dieta sana, adecuada a su organismo
  • valorar las actitudes y los conocimientos básicos de la infancia y adolescencia sobre una alimentación sana
  • comprender la necesidad de proteger la salud de los consumidores y cuidar el medio ambiente.

Capítulo 3: Las artes escénicas en la escuela

Resumen  Las expresiones artísticas son aquellas artes plásticas y de representación que se realizan en un escenario concreto, y transmiten pensamientos, sensaciones y emociones diversos. La participación de la escuela promueve entre los menores valores como la comunicación, el esfuerzo y el trabajo en equipo.

Observa y analiza el siguiente vídeo: Las artes escénicas en la escuela

85c037aca862b8870ea7_1278575124_9

Actividades de aprendizaje:

1. ¿Qué opinas sobre las propuestas participativas destinadas al público infantil y juvenil en Barcelona? Selecciona las secuencias del vídeo que más te han interesado sobre las artes en Barcelona y sugiere un guion alternativo.

2. ¿Qué ventajas y desventajas tienen estas propuestas desde el punto de vista educativo? Realiza una comparación y enuncia tus conclusiones.

3. ¿Qué entienden por expresión artística en este documental? ¿Qué opinas tú?

4. ¿Conoces las características de la creación artística en tu ciudad?

¿Qué protagonismo tienen los niños, niñas y adolescentes en dichas actividades culturales?

Sugerimos que investigues las diversas ofertas culturales de música, danza, teatro y cine en tu ciudad. Si estás participando en una actividad colectiva (en la escuela u otra institución) es recomendable organizar varios equipos de investigación para profundizar en cada una de dichas disciplinas artísticas y luego compartir la información entre todos.

5. Analizando los resultados de esta investigación ¿consideras necesario realizar propuestas o proyectos que impulsen el desarrollo de esas actividades artísticas en tu entorno? En caso afirmativo ¿Cuáles serían?

6. Imagina algunas estrategias adecuadas para que la ciudad y la escuela puedan generar propuestas artísticas conjuntas.

7. ¿Te animas a organizar una actividad cultural con una o varias disciplinas artísticas? Si lo haces en la escuela u otra institución, puedes seleccionar un tema de interés (por ejemplo la familia, las redes sociales, etc.) y preparar una actuación sobre el mismo a través del el teatro, el cine, la música y posteriormente presentarlas a un público más amplio. Es importante lograr acuerdos con el municipio y otras instituciones culturales, para que se sumen y aporten al proyecto.

8. Recomendamos analizar y debatir sobre la siguiente reflexión expresada en el vídeo:

La participación activa en actividades culturales promueve una implicación y un sentimiento de pertenencia que facilita la convivencia y el respeto.”

Para conocer más:

Portal de artes escénicas de España e Iberoamérica

Portal de La Red española de Teatros Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública

Auto evaluación, considera si esta información te ha ayudado a:

  • conocer las expresiones artísticas en general y las que se desarrollan en la ciudad
  • valorar la comunicación, el esfuerzo y el trabajo en equipo que se realiza en las actividades artísticas
  • comprender la importancia de la participación de la ciudadanía en la promoción y gestión de actividades culturales.

Capítulo 4: La ciencia en la escuela

Resumen: El reportaje muestra la evolución a lo largo de la historia, de cómo la ciencia ayuda al ser humano a entender su entorno y a relacionarse. La ciudad tiene un papel importante en la alfabetización científica y tecnológica de la ciudadanía. Actualmente la ciencia apuesta por la interdisciplinariedad y trata de incorporar a la mujer, tradicionalmente relegada en roles secundarios, a la investigación científica.

Observa y analiza el siguiente vídeo:  La ciencia en la escuela

La ciencia en la escuela 957b705c4610d97781ac_1278576255_0

Actividades de aprendizaje:

1-¿Cuáles son tus conocimientos acerca de las ciencias?

Analiza los testimonios expuestos en el vídeo por la socióloga Saskia Sassen sobre la ciudad y la escuela ¿Qué opinas sobre sus ideas?

2-¿Conoces cuáles son los centros de investigación científica de tu país y de tu ciudad más cercana? Investiga sobre el tema y realiza un reportaje acerca del centro o institución científica cuya temática principal más te interesa.

3- En el vídeo muestran cómo experimentan en un laboratorio. ¿Has desarrollado algún proyecto de investigación en ciencias? Si tu respuesta es afirmativa, señala aquellas experiencias más significativas, los temas analizados y el modo en que los aprendiste, explicando por qué te motivaron. En caso negativo ¿Te agradaría investigar sobre algún tema en particular?

4-. ¿Concuerdas con la opinión de Margarita Artal acerca de la coeducación y los distintos intereses de los hombres y las mujeres? ¿Por qué crees que ha decaído el interés por las ciencias entre las y los jóvenes? Investiga las estadísticas que mencionan en el vídeo y realiza entrevistas a estudiantes de tu centro educativo para comprender de modo cualitativo sus motivaciones y actitudes relacionadas con las ciencias y con la problemática de género.

5- La ciudad es un espacio apropiado para desarrollar actividades basadas en la investigación para motivar la actitud positiva hacia la ciencia y la tecnología. ¿Cuál de todos los Instituto de investigación citados te atrae más? ¿Qué opinarías si te hicieran un reportaje semejante al que responden los jóvenes en el vídeo?

6- ¿A qué se denomina sociedad del conocimiento? Comenta a través de las redes sociales los testimonios de Jorge Wagensberg, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de Fundación La Caixa sobre la sociedad del conocimiento y el método científico. Sugerimos que analices y comentes el siguiente artículo del científico:

Ciencia y sociedad en el siglo XXI”, por Jorge Wagensberg

7- El científico y novelista Charles Percy Snow aboga por la interrelación entre las disciplinas científicas y humanísticas en su ensayo “Las dos culturas” ¿Qué opinas sobre sus ideas? Relata un ejemplo que conozcas y busca más información sobre el tema, por ejemplo, en la siguiente página web:

El encuentro del arte, la ciencia y la tecnología, por Joaquín Fargas

8-¿Conoces el Parc científico de Barcelona? ¿ Existe una institución similar en tu ciudad? Recomendamos que relates tu experiencia si ya lo conoces o que lo visites y realices un reportaje sobre lo que has visto y realizado allí. Investiga en su página web para conocer sus actividades:

Parc científico de Barcelona

Para conocer más puedes consultar:

Museo Nacional de Ciencias Naturales

Arte y Ciencia. Reflexiones en torno a sus relaciones, por Sonia Vicente

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

Klimovsky, Gregorio, Las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. 3′ Ed. Buenos Aires, Al Editora, 1997.

Auto evaluación, considera si esta información te ha ayudado a:

  • comprender y valorar la importancia de las ciencias en la sociedad y en la construcción de la ciudad y de su futuro.
  • conocer la situación de las jóvenes en relación con su interés o motivación por las ciencias y cómo valora la juventud en general su importancia para contribuir al bienestar de la comunidad y a la resolución de problemas de orden público.
  • valorar la participación de la juventud en actividades científicas y las visitas a instituciones dedicadas a la investigación y a museos temáticos de la ciudad.

 

Capítulo 5: El agua

Resumen: El agua es un recurso natural y limitado, de primera necesidad. La observación, que se lleva a cabo desde diversos ámbitos, como la potabilidad, la escasez, el ahorro, la contaminación o la cualidad, potencia la curiosidad, el compromiso social y la educación ambiental de los estudiantes.

El agua en la escuela5fe35f53642c8e918f41_1278663490_2

Observa y analiza el siguiente vídeo: El agua en la escuela

Actividades de aprendizaje:

1. Recomendamos que expongas tus opiniones personales sobre el testimonio de la profesora Neus Santamaría acerca de la relación entre el agua y la escuela, especialmente sobre la incorporación de la educación ambiental en el currículo y las actividades realizadas no sólo en el ámbito escolar sino compartiéndolas con los padres y diversas instituciones de la comunidad.

2. ¿Qué conoces acerca de los conceptos expuestos en el vídeo sobre agua potable, escasez de agua, contaminación de las fuentes, etc.? Recomendamos que busques información sobre el tema, especialmente en relación con el aprovisionamiento de agua de tu entorno más cercano y que visites sus instalaciones para observar los procedimientos que emplean para potabilizarla.

3. El uso racional y el ahorro del agua es un tema importante. Comenta la actividad desarrollada por las y los niños en el comedor escolar para crear conciencia acerca de la importancia de no desperdiciar este recurso natural escaso y propone otras actividades semejantes para realizar en tu casa y en la escuela.

4. El estudio del ciclo del agua se puede realizar con actividades en museos como el Museo de las aguas de Barcelona.  (Museo de les Aigües)  ¿Conoces este museo u otro similar? Señala aquellas actividades que consideras más interesantes y expone los motivos y realiza una similar en tu escuela o con tu familia y amistades.

5. La potabilización del agua es imprescindible para el consumo humano. Recomendamos que analices los testimonios expuestos en el vídeo por el Director de recursos de ATLL Pablo Gil Calvet y profundices sobre el tema consultando acerca del ciclo urbano del agua en la siguiente aplicación multimedia  El agua, recurso indispensable para la vida

Para saber más:

Investigando el tratamiento del agua

El ciclo integral del agua urbana

Auto evaluación, considera si esta información te ha ayudado a:

  • conocer los conceptos fundamentales sobre el agua.
  • investigar sobre ciclo urbano del agua en el entorno cercano.
  • valorar el compromiso social y la educación ambiental desde la infancia y la adolescencia.

Capítulo 6: La biblioteca en la escuela 

Resumen: Este capítulo muestra el desarrollo, funcionamiento, filosofía y ética de trabajo de las bibliotecas en la actualidad. Antiguamente eran lugares de custodia de libros y documentos, posteriormente se han transformado en ambientes de interrelación personal y unidades de apoyo a la ciencia, al conocimiento en general, a la investigación, la creatividad y la recreación. Hay nuevos proyectos de bibliotecas públicas y escolares que trabajan en red y que pueden abarcar a todo tipo de usuarios, dependiendo de sus necesidades de información.                                                        Observa y analiza el siguiente vídeo: La biblioteca en la escuela

La biblioteca en la escuela48ff906ac803f73c8a5a_1395042291_9

Actividades de aprendizaje: 

1- ¿Qué ventajas tienen las nuevas funciones de las  bibliotecas desde el punto de vista educativo? Realiza una comparación con las antiguas funciones de las bibliotecas y enuncia tus conclusiones.

2.¿Qué experiencias tienes en relación con las bibliotecas públicas y escolares? Compáralas con las expuestas en el vídeo y expone tus conclusiones. 

3.Investiga cuáles son  las características de las bibliotecas públicas de tu ciudad, enumera sus funciones y servicios, la cantidad de usuarios, sus edades, la relación que tienen con las bibliotecas escolares y comparte la información que has recabado  a través de las redes sociales.

4.¿Que opinas sobre las iniciativas que hay en Barcelona como el bibliobús, la biblioplaya, bibliopiscina, bibliomercat, etc.? ¿Qué otras formas conoces o propondrías para acercar el conocimiento y la información a la ciudadanía en general?

5. Las bibliotecas, ya sean presenciales o virtuales que conoces ¿tienen en cuenta las recomendaciones o directrices de  IFLA/UNESCO ? Busca más información y señala qué aspectos o requisitos son necesarios para garantizar el acceso a la información para todos los usuarios en:  Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas

6.Analiza el siguiente texto, agrega tu opinión sobre el tema y busca el modo de ilustrarlo mediante fotografías, vídeos, dibujos acompañados de textos, etc.:

                                                “Las bibliotecas constituyen una importante fuente de recursos educativos para niños,    jóvenes y adultos; promueven la lectura y la investigación, acercan la cultura y el arte a la ciudadanía a través de la utilización en sala y el préstamo de libros, revistas, tebeos, discos, vídeos, DVD, etc.”

Para saber más:

Información general sobre Bibliotecas en España  Las Bibliotecas del Estado, cómo se gestionan y cuáles son las principales líneas de actuación que impulsan su actividad.

La accesibilidad a la información en las bibliotecas públicas: directrices para garantizar la integración, por José Ángel Martínez Usero, en bid textos universitaris de biblioteconomia i documentació, número 18, juny de 2007, Facultat de Biblioteconomia i Documentació Universitat de Barcelona

Objetivos y funciones de la biblioteca escolar ITE Educación, MEC.

Auto evaluación, considera si esta información te ha ayudado a:

  • conocer las funciones de las bibliotecas en la actualidad, especialmente en relación con la educación y la promoción cultural.
  • valorar el aporte de las bibliotecas y su trabajo en red en beneficio del estudiantado y del público en general.
  • comprender la importancia de las bibliotecas para promover la participación de la ciudadanía en la búsqueda y gestión de la información, así como la animación a la lectura y a la investigación.

Capítulo 7:  El  museo en la escuela

Resumen: Los museos son lugares de memoria, entendidos como entidades vivientes, dinámicas y abiertas. Además, son espacios de participación ciudadana. En el campo educativo, las instalaciones culturales tienen un papel destacado como lugares de aprendizaje. Para las escuelas, los museos son una extensión natural en las tareas de conocimiento, entretenimiento y crecimiento personal del estudiantado.

Observa y analiza el siguiente vídeoEl museo en la escuela

El museo en la escuela01173-001582_0

Actividades de aprendizaje: 

1.¿Cual es o cuáles son tus museos favoritos?  Describe sus características, señala sus principales actividades sintetizadas en un texto e ilústralo con vídeos y/o fotografías para difundirlo a través de las redes sociales.

2.¿Coincides con lo expresado en este capítulo sobre los museos como entidades vivientes, dinámicas y abiertas, lugares de memoria y transmisión cultural? Justifica tu respuesta comparando los museos que aparecen el este capítulo con los que encuentras en tu ciudad o entorno más cercano.

3.¿Consideras que los museos son o deben ser espacios de participación ciudadana? Analiza los museos que conoces con estas características y describe sus actividades. ¿Qué propuestas harías para favorecer la participación del estudiantado de todas las edades?

4.  ¿Qué ventajas y desventajas consideras que tienen los museos como lugares de aprendizaje en relación con las actividades escolares? Imagina una actividad que contribuya a incrementar el conocimiento, el entretenimiento y el crecimiento personal del estudiantado para desarrollarla, por ejemplo, en uno de tus museos preferidos.

5. Analiza las características de los museos que se muestran en el vídeo.  ¿Existen museos similares en tu ciudad?   En caso afirmativo, procura comparar sus actividades con el museo de tu entorno que consideres más significativo. Si has visitado alguno de ellos, sugerimos que comentes tus experiencias y las compartas con tu familia y amistades.

6. ¿Qué recomendaciones harías para mejorar las funciones de los museos que conoces? Investiga en su página web para conocer sus actividades. Puedes consultar  la información sobre funciones de los museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, cómo son, dónde están, cómo se gestionan y cuáles son las principales líneas de actuación que impulsan la actividad de los museos estatales .

Para saber mas:

Los museos espacios de cultura, espacios de aprendizaje, por Magda Fernández, en: IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Nº 36 Abril-mayo-junio 2003. (Pp.55-61)

La función educativa y de sensibilización hacia la ciencia de los museos de ciencia– Compartir tiempo y conocimiento en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, por Amparo Sebastián Caudet.

Museos españoles: Recursos didácticos online y Redes Sociales, por Lucía Álvarez.

Auto evaluación, considera si esta información te ha ayudado a:

  • conocer las funciones de los museos, especialmente en relación con la educación y la promoción cultural.
  • comprender la importancia de los museos para promover la participación de la ciudadanía en la búsqueda y gestión de la información, así como la animación a la lectura y a la investigación. El aporte de las bibliotecas y su trabajo en red en beneficio del estudiantado y del público en general.
  • valorar los museos como espacios de participación ciudadana y de promoción cultural, particularmente por su importante aporte como espacios de aprendizaje.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *