Para interpretar las imágenes, serie “Modos de ver”, de John Berger

Modos de ver, cap.1La serie “Modos de ver” realizada por John Berger para la BBCTV de Londres posee un valor testimonial para comprender con mayor profundidad el arte y su relación con la cultura y la vida cotidiana. Los contenidos de sus 4 capítulos tienen aún vigencia en la actualidad, considerando las peculiaridades de la globalización y el desarrollo tecnológico. Tiene todas las características de un enfoque multidisciplinario y crítico,  que ha tenido gran difusión y reconocimiento en diversos ámbitos culturales y académicos de todo el mundo.
El autor y conductor de la serie  se basó en su colección de ensayos   Modos de ver,  considerada un referente para la historia del arte y la comunicación visual.
Difundir esta serie y los textos que la acompañan es mi modo de rendir homenaje a un artista multifacético, gran conocedor y crítico del arte, que falleciera el 2 de enero de 2017.  John Berger se impuso la difícil tarea de vivir con los ojos abiertos sin dejarse derrotar por el nihilismo, ser testigo del mundo sin caer en el odio ni la desesperación.
Síntesis de la serie: describe las características y las funciones del arte en épocas pasadas  y las compara con su situación en el siglo XX.  Expone conceptos reveladores sobre el valor que se atribuye a las obras artísticas en diversas etapas  históricas y  destaca la utilización las imágenes con fines publicitarios  como una de las características de la sociedad del consumo.
Revela cómo nuestros modos de ver afectan a nuestra forma de interpretar, analiza cuatro aspectos de la pintura al óleo:
1) su origen relacionado con el sentido de la propiedad, 2) la posición continuada de la mujer como objeto pictórico, 3) la relación entre la herencia visual de la pintura y la publicidad actual y 4) la transformación del significado de la obra original en el marco de sus múltiples reproducciones.
La tesis Central —y más polémica— de J. Berger es que el arte del pasado ya no existe como en otros tiempos, ha perdido su autoridad y un lenguaje de imágenes ha ocupado su lugar. Lo que importa ahora es quién usa ese lenguaje y para qué lo usa. Esto afecta a cuestiones como el Copyright de las reproducciones, los derechos de propiedad de las revistas y editores de arte, la política de los museos y las galerías de arte.
“Modos de ver” es un aporte muy importante a la teoría del arte y de la comunicación visual.  Muchas ideas del texto y  la serie de televisión realizada en 1972 se basaron en conceptos del crítico y filósofo alemán Walter Benjamin, expuestas en su ensayo “La obra de arte en la era de la reproducción mecánica”. A pesar del paso del tiempo sus contenidos tienen vigencia e invitan a la reflexión.
Las guías didácticas proponen ejemplos de actividades de aprendizaje, que pueden realizarse en forma  individual o grupal (tanto en el sistema educativo como en forma autodidacta), con  posibilidades de  visionarla en inglés y también subtitulada en español.
Capítulo 1 Observando a Caravaggio
Objetivos de las guías didácticas que acompañan la serie:
  • Conocer y valorar el aporte de John Berger sobre las características  de las obras de arte a partir del Renacimiento y la transformación de sus significados, y especialmente a partir de su reproducción mediante la fotografía  y el cine.
  • Desarrollar la capacidad crítica sobre las características del arte y sus funciones socioculturales, considerando el devenir histórico y su valor como modo de expresión genuina y liberadora.
  • Comprender las funciones del arte y de la publicidad, según el contexto sociocultural, particularmente en la actualidad.

Modos de ver - Ways of seeing  Guía didáctica y vídeo capítulo 1 Aspectos psicológicos (subtitulada en español, en blanco y negro). También se puede visionar subtitulado en inglés y en color  

Capítulo 2 Modos de ver3    Guía didáctica y vídeo capítulo 2: La mujer en el arte (subtitulado en español). También se puede visionar en inglés y en color.

Capítulo 1 Modos de ver 3

 

 

 

Guía didáctica  y vídeo capítulo 3: Coleccionistas  coleccionismo. También se puede visionar en color y en inglés.

Capítulo 4 Modos de ver3    Guía didáctica y vídeo capítulo 4: Arte comercial. También se puede visionar subtitulado en inglés.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *