¿Cómo impacta el clima en la historia y en la sociedad actual?

Migraciones I¿Cuál fue el impacto del clima en la historia del mundo y de la humanidad, considerándolo en una gran escala de tiempo?
¿En qué procesos y acontecimientos históricos se puede considerar que el clima podría ser un factor explicativo clave?
¿Por qué en determinadas regiones se han formado civilizaciones prósperas que han dejado muchas huellas, mientras que otras permanecieron en la sombra durante mucho tiempo?
La problemática del cambio climático, tanto su velocidad como su intensidad,  plantea interrogantes de gran interés sobre sus causas, especialmente para evitar sus efectos devastadores sobre el medio ambiente y la humanidad. Es cada vez más necesario comprender las relaciones entre naturaleza y sociedad desde sus orígenes para esclarecer la vulnerabilidad intrínseca de las sociedades humanas.
La serie documental “Cómo el clima determinó la historia” es un claro ejemplo de la utilidad de  los vídeos como recurso de aprendizaje y de cómo pueden contribuir a incentivar la investigación interdisciplinaria para potenciar los descubrimientos de diversos campos de las ciencias de la naturaleza y del espacio, correlacionándolos con los hallazgos realizados por las ciencias sociales y antropológicas.
En el ámbito educativo la serie puede ser motivadora para favorecer el tratamiento transversal curricular sobre  las relaciones del clima con la historia de la humanidad, ya que permite considerarlas  en forma sintética y con un enfoque retrospectivo y holístico-visual para comprender los procesos históricos. Mediante el desarrollo de diversas actividades, especialmente el trabajo de investigación personalizado y en equipos, invita a profundizar sobre el tema, tanto durante las clases presenciales como mediante el aprendizaje autónomo con las metodologías del aula invertida  o flipper classroom.    La información que aportan diversos investigadores sobre la historia del clima,  permite comprender los diversos cambios producidos a través del tiempo en nuestro planeta y destacar el valor de la investigación científica acerca de las distintas variables y las diversas etapas de la historia climática de la tierra y de la humanidad.
Teniendo en cuenta que toda producción audiovisual parte de una interpretación de la realidad y presenta la información desde una perspectiva que puede cuestionarse total o parcialmente, es conveniente analizar con actitud crítica los contenidos de esta serie documental,  producida en Alemania en 2015, con guion y dirección de Sigrun Laste. Es  fundamental conocer la perspectiva científica e ideológica de quienes la produjeron, identificar las principales ideas que transmiten y los conceptos  que re-significan, por ejemplo, los referidos a la problemática de los refugiados climáticos, considerando especialmente que uno de los puntos álgidos del debate social y político actual, es la problemática de las corrientes migratorias producidas por motivos políticos, religiosos, étnicos, económicos, conflictos armados, etc.
Para profundizar sobre el tema, es importante conocer los fundamentos del determinismo climático o geográfico, como por   ejemplo el planteado por  el antropogeógrafo Ellsworth Huntington  que contribuyó a considerar al clima como un elemento de naturalización de las formas existentes de dominación, jerarquía, dependencia política y desigualdad racial, generando una  ética política justificadora del colonialismo y la superioridad occidental. Otros enfoques como el de la multicausalidad de los procesos históricos analizan la diversidad de las variables que los provocan, entre las cuales se encuentra el clima.
Esta información sobre la historia del cambio climático y su relación con los asentamientos humanos y con el desarrollo de diversas culturas, puede contribuir a plantear un debate sobre soluciones alternativas  a nivel global y especialmente en el plano local. Una metodología recomendable para la búsqueda y difusión de iniciativas y/o propuestas para lograr estos objetivos en el entorno cercano es la investigación acción participativa.
 Cómo el clima determinó la historia I
 Cómo el clima determinó la historia II
Actividades para realizar después del visionado:
A partir de los contenidos visualizados y los nuevos datos aportados por investigaciones posteriores,  es  recomendable la producción de textos y audiovisuales por parte del alumnado (que hoy en día generalmente sabe utilizar las tecnologías adecuadas) en forma creativa y atractiva para difundir los conocimientos logrados y para  evaluar lo aprendido.  Para enriquecer y profundizar sobre este tema, es interesante animarse a producir guías didácticas para compartir e intercambiar entre los diversos equipos de investigación, entre otras formas de utilizar los vídeos como recurso de aprendizaje.
Pueden recurrir a la siguiente reseña de la serie Cómo el clima determinó la historia , de cuyo texto es autor Juan Polaino López . Es de gran utilidad porque además remite a otros vídeos documentales relacionados con las diversas variables analizadas.
Entre los textos para ampliar la información, se pueden considerar El clima de la tierra a lo largo de la historia, por José Miguel Viñas Rubio. A modo de ejemplo, coincido con el autor en la siguiente reflexión:
“Sin caer en el alarmismo, lo cierto es que hemos entrado en un nuevo ciclo climático, nunca antes conocido por los seres humanos, aunque sí por la Tierra, al que debemos de adaptarnos lo mejor posible para evitar una catástrofe humana de enormes dimensiones. Nuestra adaptación al cambio climático será mejor o peor dependiendo de cómo se vayan resolviendo las guerras, el hambre, las desigualdades sociales y un largo etcétera de problemas que tenemos ahora mismo encima de la mesa. Este es el reto al que se enfrenta la humanidad en el presente siglo.” pág. 237-238
Somos testigos de cómo el clima se ha ido volviendo cada vez más extremo, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de las sociedades humanas ante sus  fluctuaciones, con situaciones peligrosas, de alto riesgo para la vida, mientras paralelamente comprobamos la evolución de tecnologías con estrategias adaptativas al cambio que pueden ser tanto una esperanzadora contribución como un factor que contribuya a agravar esta situación.
Entender la relación entre naturaleza y sociedad desde sus orígenes puede contribuir a hacer frente a los desafíos del cambio climático.
Para conocer más sobre el tema:
Unidad didáctica: Meteorología y climatología, especialmente “cambio climático reciente”, en pg. 83. FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología). Rosa María Rodríguez Jiménez Águeda Benito Capa Adelaida Portela Lozano
La gran estafa del calentamiento global  Documental producido por el Channel 4 en Gran Bretaña, escrito y dirigido por Martin Durkin en 2007. Eminentes científicos critican el aceptado consenso de que el cambio climático está causado por los seres humanos.
Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) creado en 1988 para que facilitara evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.
“La influencia silenciosa. Cómo el clima ha condicionado la historia” Brasero, Roberto, Ed. Espasa, 2017.
“La pequeña edad de hielo. Como el clima afectó a la historia de Europa 1300- 1850”, Brian Fagan, Ed. Gedisa, 2008
El clima que cambió el mundo. Serie completa.  Alrededor del mundo y en todas las épocas, la climatología ha formado parte del destino de la humanidad. Violentos eventos ocurridos en la atmósfera del planeta han cambiado la Historia. Esta serie relata las ocasiones en las que el clima cambió el mundo.
Por qué hay edades de hielo (glaciaciones) parte I y Por qué hay edades de hielo (glaciaciones) parte II, de la serie Alfa Centauri, realizada por Harald Lesch, es un astrofísico, filósofo natural, presentador de televisión, profesor de Astrofísica en la Universidad de Múnich y profesor de filosofía natural en la Universidad de Múnich. La serie Alfa Centauri fue un programa de televisión de divulgación científica, producido a partir de 1998 a 2006 con 217 episodios.
 ¿Determinismo climático?  por Josep Lluís Barona  en Mêtode, Universitat de Valencia.

Ficha técnica de la serie:  “Cómo el clima determinó la historia” capítulos I y II
Guión: Sigrun Laste
Dirección: Sigrun Laste
Director de fotografía:  Jurgen Rehberg, Andre Gotzmann
Materias/ Disciplinas: Ciencias Sociales. Historia. Geografía. Climatología. Educación Plástica y Visual.
Género: Documental.
País: Alemania
Año de producción: 2015
Duración: 55 min cada capítulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *