Alumnado con necesidades especiales y TIC

tic-cap-45Para garantizar los derechos  humanos, es fundamental  atender a la diversidad de la población de todas las edades. Quienes tienen necesidades especiales, tanto por discapacidades psíquicas como motrices y sensoriales, se desarrollan  aplicaciones en TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) para compensarlas, constituyendo un importante apoyo educativo y de inserción social.
El desarrollo de las TIC es continuo y creciente, constituyendo sin duda un valioso recurso de indudable impacto en la integración sociocultural y laboral de las personas.

La siguiente serie de vídeos acompañados de guías didácticas  está destinada a docentes y  estudiantes universitarios, a la formación del profesorado y al público en general.  Aporta a la conceptualización sobre discapacidades motrices y ofrece demostraciones sobre el uso de las TIC en los procesos tic-titulo-serieeducativos, especialmente para niños y niñas con parálisis cerebral infantil, discapacidades motrices y sensoriales. Presenta experiencias de adaptaciones técnicas y de software, en entornos reales de aprendizaje.
La serie fue  coproducida por la Unitat audiovisual de la Universidad de Barcelona   y el  Servei de Recursos Audiovisuals Universitat de les Illes Balears (a quienes agradezco su difusión actual). Previamente fue difundida por ATEI desde 2003 hasta recientemente.

Objetivos de aprendizaje:
• Conocer el desarrollo de la informática en el ámbito educativo y valorar la posibilidad de que todo el alumnado desarrolle competencias en tecnologías de la información y la comunicación, para compensar cualquier tipo de desigualdad, potenciando la accesibilidad y la igualdad de oportunidades, democratizando su acceso y uso.
• Promover actitudes favorables a la investigación para el diagnóstico, diseño e implementación de planes de estudio que incorporen estas temáticas.
• Incentivar el interés y la capacidad crítica ante la problemática social de los niños y niñas con necesidades especiales
• Reflexionar sobre los factores económicos, culturales y sociales que inciden en la aplicación de la informática en las escuelas en general y en particular en torno a la atención de niños y niñas con necesidades especiales.
 tic-cap-44tic-cap-42

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *