Metodologías y herramientas

banner-909710

                             La sistematización de experiencias realizadas en diversos proyectos de investigación en el campo de la sociología y la educación, me ha permitido realizar un verdadero aprendizaje que me agrada compartir. Coordinarlos y participar en su diversas etapas, han generado importantes procesos de cambio tanto en mi vida personal y a nivel profesional, como en todas las personas e instituciones con las que compartimos dichos proyectos, fundamentalmente por la posibilidad de construir conocimiento en forma crítica y reflexiva entre todos los protagonistas, sobre las características del trabajo en equipo y especialmente considerando el cumplimiento de los objetivos y evaluando el impacto que generaron el contexto.

En todo proceso de formación es fundamental la reflexión sobre la práctica cotidiana, particularmente con la metodología de la investigación -acción, en sus diferentes fases de exploración, planificación, experimentación y sistematización de experiencias y conocimientos.

experiencias
Por otra parte, el enfoque holístico o integrativo permite orientar la investigación con una visión amplia pero al mismo tiempo precisa, en la medida en que las diversas disciplinas pueden aportar sus perspectivas específicas sobre un mismo tema. Tiende a superar la falta de adecuación entre los saberes disociados, parcelados, que en general son complementarios entre las diversas disciplinas, las realidades y los problemas cada vez más transversales, globales y planetarios.

Otro aporte que proporciona esta forma integrativa de investigación es que tiende a superar la división tradicional entre conocimiento vulgar y conocimiento científico, entre ciencia formal y ciencia fáctica, entre ciencia y tecnología, permite vincular los saberes y darles sentido, motiva y ayuda al investigador a comprender las distintas fases de los procesos creativos. Estimula la inventiva y la creatividad para plantear y analizar los problemas, superando la hiper-especialización, que impide ver lo global y lo esencial.

Para profundizar sobre el tema, recomendamos la lectura del libro “La cabeza bien puesta” de Edgar Morin y analizar el siguiente artículo del mismo autor “Sobre la interdisciplinariedad”.

INDICE TEMÁTICO 
– Los proyectos de investigación participativa en educación
La formación docente en proyectos de investigación participativa
– Los itinerarios
El uso de los vídeos como recurso de aprendizaje
– Para reflexionar sobre la ciudad, el proceso de urbanización como contenido curricular.
Investigación y elaboración de contenidos educativos y culturales de “50 años de televisión en España”
Las TIC para alumnado con necesidades especiales
Tecnología e historia: un enfoque holístico y visual La interacción de diversos acontecimientos es lo que caracteriza a la historia y a la innovación. Hay recursos audiovisuales que constituyen una eficaz herramienta pues son un ejemplo de investigación histórica holística, con contenidos interdisciplinarios. El método retrospectivo en el aprendizaje de la historia.

 

No se admiten más comentarios