Recurso educativo: Ciudad de Palma de Mallorca

Palma de Mallorca El espacio urbano y sus orígenes históricos

La siguiente guía didáctica propone una serie de actividades sobre los orígenes históricos de Palma de Mallorca

Para comenzar con este tema, he seleccionado el vídeo: Sommus civitatis* porque constituye un ejemplo de cómo se pueden presentar en formato audiovisual y de un modo ameno, diversos contenidos referidos al espacio urbano y sus orígenes históricos. Su trama argumental conjuga la ficción con contenidos documentales, lo que favorece su utilización como motivacion y como fuente de información en proyectos transversales dispuestos a articular diversas disciplinas o asignaturas del sistema educativo en torno a un eje temático: la ciudad como objeto complejo de investigación.

*El vídeo “Sommus civitatis” se basa en libro ¨Las raíces de Palma¨ del arquitecto Carlos García Delgado, coautor del guión con su director Lluis Casasayas. Está asociado a los siguientes documentos referidos a Palma, ciudad romana  Dicho proyecto fue realizado mediante un convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación y el COAIB (Col.legi Oficial d´Arquitectes de les Illes Balears) y cofinanciado por la Unión Europea.

A continuación se presentan una serie de actividades de auto-aprendizaje que pueden ser utilizadas tanto en clase como fuera del aula, especialmente con el curriculum bimodal o clase invertida para contribuir con la labor del profesorado, que podrá adaptarlas a las características del estudiantado y su contexto. Para continuar con la temática referida a la ciudad, es recomendable realizar las actividades sobre el entorno urbano considerando las inteligencias múltiples. Así mismo es interesante visionar la serie con guías didácticas  “La ciudad en la escuela, la escuela en la ciudad”  que  también se puede ver en catalán. Y considerar las distintas actividades que ofrece el  programa Palma, Ciutat educadora .

 

Actividades previas al visionado:

1. ¿Conoces la ciudad de Palma de Mallorca? ¿Sabes por qué se fundó la ciudad y quiénes lo hicieron? Sintetiza lo que sabes sobre el tema y busca información sobre los aspectos que te interesan conocer sobre esta ciudad.

2. Observa el vídeo “Sommus civitatis” y analiza su contenido, teniendo en cuenta que podrás reiterar el visionado para registrar la información que consideres más relevante.

 

Actividades posteriores al visionado:

3. En el vídeo podemos apreciar una trama argumental que conjuga lo documental con la ficción. Expone tu opinión sobre esta forma de presentar la información sobre un tema de estudio y elabora una tabla de doble entrada para reseñar en forma sintética aquellas secuencias del guión que consideres más importantes y que reflejen su contenido documental y la trama de ficción.

4. Analiza el vídeo y señala las distintas etapas o pasos de la investigación sobre Palma de Mallorca que llevan a cabo los protagonistas. Puedes considerar las siguientes preguntas a modo de orientación:

      • ¿Cuál fue la hipótesis que planteaban acerca de la zona donde se fundó Palma de Mallorca?
      • ¿Cuales eran las pistas que indicarían la localización de la primitiva fundación romana?
      • ¿Cuál era la prueba concluyente que buscaba Brown para verificar esta hipótesis?

5. En la segunda fase de la investigación para encontrar a Robert Brown ¿Qué otras pistas se exponen en el vídeo? Busca más información sobre el tema en el documento Palma, ciudad romana

6. ¿Qué importancia tenían las coincidencias geométricas para develar el misterio de la desaparición de Robert Brown? Vincula estos datos con tus conocimientos de geometría y señala los principales conceptos para relacionarlos con otras dimensiones de tu entorno cotidiano.

7. Según el guión del vídeo ¿Cuáles son las disciplinas científicas que intervienen en la investigación? Ordénalas en orden de importancia, explicando en cada caso cuál es su aporte específico para conocer los temas o problemas planteados.

8. Busca el primer plano de Palma en el documento Palma, ciudad romana y ubica en un plano actual de Mallorca las primeras ciudades fundadas por los romanos.

9. Realiza una reseña de la información que aporta en el vídeo la antropóloga e investiga en otras fuentes sobre su historia, como por ejemplo: el portal de arqueología de las islas Baleares

10. ¿Qué normativas seguían los romanos para trazar el área fundacional en todos los sitios    conquistados? Analiza la explicación contenida en el vídeo y amplía la información sobre la fundación de Palma consultando el documento Palma, ciudad romana

Posteriormente puedes buscar otras fuentes de información y recomendamos que realices un  itinerario  por la ciudad de Palma para explorar y observar otros aspectos relacionados con este tema.  Es recomendable realizar una actividad grupal y producir información geolocalizada, puedes recurrir a Google map, Google Earth y/o utilizar la plataforma de aprendizaje basada en la localización Eduloc

11. Para ampliar la información, sugerimos analizar el contenido de los siguientes vídeos, referidos a otras ciudades fundadas por los romanos en España, como Termes. Ampudia (Girona), Mérida, Itálica. Baelo Claudia:   Primeras innovaciones, origen de las ciudades.

Herencias de Hispania. La ciudad I

12. Realiza un resumen sobre las características de las ciudades romanas y su influencia en España y en otras regiones del imperio, procurando especialmente que se refieran a tu entorno más cercano. Puedes difundirlo e ilustrarlo con imágenes alusivas a su diseño, la adaptación a la topografía, los materiales empleados, las técnicas de construcción, los usos sociales de los espacios públicos y privados, etc.

13. Para buscar información sobre la historia en la etapa romana organiza una visita real o virtual al Museo de Historia de la Ciudad  y a las ruinas de la ciudad romana de Pollentia en Alcudia.

14. Observa la forma de presentar los restos arqueológicos, el itinerario sugerido por el museo y registra o apunta la información que consideres más importante, así como tus dudas o preguntas. Fotografía, filma o dibuja los aspectos que consideres más significativos. Puedes encontrar más información en Museo de Mallorca: elementos de cocina y placas romanas

               Museo de Mallorca: placas y elementos romanos

15. Posteriormente redacta un reportaje sobre la información que consideras más significativa, utilizando para difundirlo el soporte que prefieras: papel, vídeo, power point, fotografías comentadas, etc.

16. Describe las características del guión desde el punto de vista literario ¿Dentro de qué géneros ubicarías el contenido del vídeo? Fundamenta la respuesta comparándolo con otros recursos audiovisuales que conoces.

17. Analiza el vídeo desde el punto de vista de su producción: fotografía, música, vistas aéreas, animaciones, actuaciones, vestuario, etc. ¿Propondrías algunos cambios?

18. Selecciona las secuencias del vídeo que consideras adecuadas para producir un vídeo documental y señala o reseña otros contenidos que agregarías para explicar la influencia romana en la isla de Mallorca.

19. ¿Conoces el significado de varios conceptos expuestos en el vídeo referidos a: probabilidad, casualidad, causalidad, datos geotécnicos, simetría? Busca las definiciones de los conceptos o palabras cuyo significado desconoces y relaciónalos con tu entorno cercano.

20. ¿Qué opinas sobre el testimonio de la antropóloga acerca los negocios urbanísticos o inmobiliarios que se anteponen a la investigación arqueológica? Busca más información sobre el tema y cita ejemplos de tu ciudad o de tu entorno más cercano que confirmen o verifiquen esta afirmación. Recomendamos que analices el siguiente vídeo producido por la UIB acerca del desmesurado crecimiento urbanístico en Palma de Mallorca en el siglo XX: Mallorca, un ecosistema amenazado 

Sugerimos que elabores una síntesis sobre su contenido y que investigues para actualizar la información, teniendo en cuenta el año de su producción. Posteriormente diseña una guía didáctica sobre los temas planteados para facilitar la investigación y el aprendizaje a otras personas. Por ejemplo, analiza y busca información analizando críticamente el siguiente texto:

“Una de las características de los ecosistemas urbanos es que la expansión urbana implica profundos cambios en la ocupación del territorio y el uso del suelo, de carácter netamente conflictivo y con implicancias económicas basadas en la especulación, que no tienen en cuenta los impactos ambientales y socioeconómicos, particularmente en sistemas rurales y áreas protegidas. Esta dependencia y patrón de consumo y demanda hacen de los sistemas urbanos, sistemas inestables, frágiles y de alta vulnerabilidad, tanto desde el punto de vista ambiental como del socio-económico”.

21. El final del vídeo “Sommus civitatis” es abierto ¿lo consideras inquietante? ¿Cómo crees que debería terminar el relato? Elige un final alternativo.

22. ¿Cual es tu opinión sobre este vídeo y sobre las demás producciones audiovisuales que has visionado? Señala en un esquema los principales conceptos que has aprendido con cada uno de ellas.

23. Finalmente realiza una línea de tiempo para ubicar los principales acontecimientos que modificaron la ciudad de Palma de Mallorca a lo largo de su historia, desde sus primeros habitantes hasta nuestros días.

 

Referencias para conocer más:

Museo d’ Història de la ciutat Palma de Mallorca

Conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz)  La ciudad romana de Itálica.

 

Vídeos:

Castillo de Bellver, Palma de Mallorca

Primeras innovaciones, La ingeniería romana en España, RTVE.

Museo de Mallorca: elementos de cocina y placas romanas

Ciudades para el siglo XXI. Palma de Mallorca, ciudad en azul, RTVE

 

Bibliografía:

García-Delgado Segués, Carlos, “Las Raices de Palma”, Editor José J. de Olañeta (12/2000).

Palma, ciudad romana, por Carlos García-Delgado Segués, arquitecto, documentación de Lucia Garau Alemany

García Riaza, Enrique y Sánchez León, Mª. L., Roma y la municipalización de las Baleares, Universitat Illes Balears, Palma de Mallorca, 2000.

Mas Quetglas, Joan, “Història de la ciutat de Palma”, edit. Moll, Barcelona, 1998.

VV.AA, Historia de Mallorca, editorial Moll, Palma de Mallorca, 1990.

El fenómeno urbano en Mallorca en época romana: los ejemplos de Pollentia y Palma, por Cau, Miguel Ángel y Chávez Mª Esther.
Zaforteza, Diego, La ciudad de mallorca. Ensayo histórico-toponímico,TomoIV Editorial Ajuntament de Palma, Palma de Mallorca, 1989.

Las ciudades romanas de Mallorca y su diversidad estatutaria, por García Riaza, Enrique

El Foro de Pollentia (Alcudia-Mallorca, España). Descubrimientos recientes, por Mª Esther Chávez, Margarita Orfila, Miguel Ángel Cau, en Bollettino di archeologia on line.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *