Actividades educativas sobre el entorno urbano

 

ciudades sustentables

Actividades educativas sobre el entorno urbano

considerando las inteligencias múltiples

ciudadesinvestigación

El aprendizaje es un proceso tanto individual como grupal, en la medida que se enriquece cuando se investiga, se intercambian ideas y se debate en grupos o equipos de trabajo.

Los proyectos transversales favorecen la flexibilidad para integrar las diversas asignaturas con sentido a través de la investigación y el trabajo en equipos, permiten realizar actividades personalizadas que consideren los diversos tipos de inteligencia.

Howard Gardner hace más de dos décadas, revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples, una manera nueva y personalizada de educar a los niños. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional. Teniendo en cuenta este importante aporte, es recomendable organizar las diversas actividades distribuyéndolas en función de los diversos tipos de inteligencia, las habilidades y gustos de sus integrantes.

Considerando que el tema de las ciudades es particularmente apropiado para realizar proyectos transversales mediante la investigación participativa es conveniente incluir itinerarios  exploratorios por la ciudad y el entorno mas cercano, teniendo en cuenta la importancia de la observación y el registro de datos, para profundizar posteriormente sobre los diversos aspectos o variables que se consideren más significativos. Un ejemplo interesante de itinerarios exploratorios, es esta actividad realizada en Palma de Mallorca: Pasear, mirar, sentir, captar, fotografiar

Es una labor de equipos y plantea un abordaje holístico porque es importante tener en cuenta las relaciones entre las diversas variables, analizar si se relacionan entre sí, plantear hipótesis sobre las causas y consecuencias de determinadas problemáticas detectadas y procurar una comunicación fluida con las personas y organizaciones relacionadas con el tema que han decidido investigar. Esto es válido tanto para diseñar la investigación como para recabar y analizar la información, reflexionar sobre sus resultados y elaborar las alternativas o propuestas de soluciones posibles, especialmente para la realización del itinerario integrador de los diversos contenidos para comunicarlos y compartirlos.

experien Mza0016

Actividades de investigación sobre el entorno urbano:

1- Busca información sobre las principales funciones de las instituciones que hay en tu zona de residencia o que están en los núcleos urbanos más cercanos a tu vivienda y realiza un reportaje fotográfico o videográfico. Puedes localizar la zona recurriendo a Google map y utilizar el sistema de información geográfica y también es recomendable emplear la plataforma Eduloc  para agregar la información recabada y para difundirla.

Palma ciudad 3

2- ¿Por qué consideras que se establece un número determinado de habitantes para distinguir cuándo un conglomerado urbano es ciudad o pueblo? Investiga qué sucede cuando se cambia el estatus de pueblo a ciudad desde el punto de vista legal. Busca ejemplos entre las ciudades que conoces y elige una de ellas para relatar brevemente su historia.

3- Redacta un informe o artículo periodístico para describir los problemas de tu ciudad, especialmente aquellos que se destacan por no garantizar la calidad de vida de sus habitantes. Puedes observar, por ejemplo, las características de sus edificios destinados a vivienda y su relación con situaciones de desigualdad social.

ex-Madrid

4- Busca información sobre las actividades artísticas y culturales de tu ciudad para representarlas con imágenes y realiza una maqueta, un cartel en papel o en soporte virtual, un mapa ilustrado, etc.

DSCN1698

5- Busca información sobre las actividades deportivas de tu ciudad ¿Cuáles son más atractivas para para ti y para la mayor parte la gente? ¿De que modo participas tú y las demás personas en dichas actividades? Realiza un reportaje o entrevista a personas relacionadas directamente con dichas actividades.

6- Señala en un mapa o geolocaliza las zonas verdes de tu ciudad o tu entorno y analiza sus características, teniendo en cuenta el uso social de las mismas y su impacto en el medio ambiente para reflexionar sobre la huella ecológica

itinerarios educativos

7- ¿Dónde se ubican y cómo funcionan los diversos servicios de la ciudad? (desechos urbanos, fuentes de abastecimiento y distribución de agua, alimentos, flujo energético, mantenimiento de plazas y parques, etc.) Es recomendable utilizar el sistema de información geográfica 

8- ¿Qué aspectos de tu ciudad te agradan más y cuales te desagradan? Busca el modo de expresar tus emociones a través de poemas, textos, una o más canciones, obras de arte, etc., y compártelas en clase, con tus amistades y familiares.

niñoslaVillete Paris0002      experien Mza0019

9- Observa cómo se mueve la gente en tu ciudad, los medios de trasporte más utilizados, los sitios más concurridos, la señalización, etc. ¿Qué opinas acerca de su eficiencia y eficacia? Busca la diferencia entre estos conceptos y utilízalos para explicar este tema, junto con estadísticas que lo justifiquen.

Amsterdan

10- ¿Cómo se organizan los vecinos y con qué objetivos? Realiza un relevamiento de estas organizaciones no gubernamentales y selecciona una de ellas para conocerla con mayor profundidad y participar. Utilizar un cuaderno de notas para apuntar la experiencia y para relatarla posteriormente al grupo de investigación. Puedes acompañarlo de dibujos, fotografías, audiovisuales, etc.

11- ¿Cómo se relaciona tu ciudad con tu país y con todo el mundo? Es conveniente analizar las características económicas y las principales fuentes de ingresos y verificar de dónde provienen: del turismo, comercio, industrias, artistas y artesanos, profesionales y trabajadores autónomos, funcionarios, etc. Puedes recurrir a instituciones relacionadas con este tema para solicitar información actualizada y buscar el modo de comunicar tus conclusiones a través de las redes sociales.

ReducedKeyGoogle earth

12- Investiga el porcentaje de desempleados y realiza un esquema, un gráfico de barras o una infografía para exponer los resultados. Consulta estadísticas sobre el tema y su evolución en diferentes épocas, hasta el momento actual.

13- ¿En que actividades participan con más frecuencia los habitantes de tu ciudad para garantizar sus derechos como ciudadanos? Analiza el siguiente texto sobre participación  ¿Qué sugerencias podrías hacer sobre la participación en general y la de la juventud en particular?

book-fair-678265

14- Estudia la percepción que tienen los vecinos sobre su ciudad y el medio ambiente (por ejemplo, mediante entrevistas o encuestas); también es recomendable investigar cómo vivencian su ciudad-entorno los habitantes considerando sus edades: la infancia, juventud, adultos y ancianos). Puedes encontrar información en el siguiente artículo sobre percepción social del medio ambiente Desarrollo sustentable. Concepto y ejemplos de proyectos ¿Cuál es tu percepción sobre tu entorno?

Santiago Chile (5)

15- En ciencias ambientales se denomina riesgo ambiental a la posibilidad de que se produzca un daño o catástrofe en el medio ambiente debido a un fenómeno natural o a una acción humana. ¿Conoces cómo se atienden y evalúan las situaciones de riesgos o de inseguridad en la ciudad? Analiza y relaciona los conceptos referidos a la percepción social del medio ambiente y al  riesgo ambiental con tus conocimientos acerca de los riesgos que percibes en tu entorno: expone sus causas, consecuencias, posibles soluciones, especialmente qué harías tú en estos casos.

16- ¿Cuáles son las relaciones entre los integrantes del centro educativo con su entorno? ¿Serían posibles otras formas intercambio entre el centro educativo y la ciudad? ¿Que propuestas se podrían sugerir? Es recomendable conocer los objetivos de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras para ver numerosos ejemplos sobre el tema y especialmente para investigar si la ciudad donde vives está asociada y, en ese caso, puedes consultar en el Banco de Documentos qué experiencias o proyectos ha desarrollado y reflexionar sobre los que se podrían proponer. También puedes ver la serie La ciudad en la escuela, la escuela en la ciudad”  

17-¿Qué caracteriza a las denominadas ciudades sostenibles? Recomendamos analizar el siguiente artículo sobre desarrollo sustentable y comparar las características que se mencionan con tu entorno urbano o con la ciudad más cercana: Desarollo sustentable. Concepto y ejemplos de proyectos.

36           Londres           Tailandia

18- ¿Qué interrelaciones y flujos existen entre el sistema urbano y sus entornos (por ejemplo: extracción de áridos de áreas peri urbanas, depósitos de basura, desertización, espacios verdes, etc.). Analiza el siguiente esquema y procura realizar otro con la nueva información que has investigado

Flujos de energía

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *