Recurso educativo Web “50 años de televisión en España”

Recurso educativo Web “50 años de televisión en España”

historia_televisionTeniendo en cuenta que la televisión es uno de los medios de comunicación más importantes por su impacto cultural en la sociedad y considerando que constituye una herramienta didáctica adecuada para ilustrar y motivar la investigación, este proyecto vincula las etapas históricas de la televisión española con los procesos y acontecimientos más significativos de la evolución histórica de España y del mundo.

Esta propuesta pedagógica tiene el objetivo de contribuir a la construcción del aprendizaje autónomo, tanto en el sistema educativo formal como en el marco de la educación permanente. Su variado contenido y las actividades propuestas en las guías didácticas brindan herramientas para analizar el desarrollo de televisión en España, reflexionar sobre su influencia y educar no sólo para la recepción activa sino para la expresión, la producción, la creación y la puesta en circulación de mensajes a través de distintos lenguajes y diferentes tecnologías.

Objetivos

Reconstruir de manera sistemática la historia de la televisión en España y mostrarla a través de los testimonios de quienes contribuyeron a crearla y a desarrollarla.

– Establecer relaciones entre la evolución del medio televisivo y los acontecimientos de carácter político, social, cultural y artístico del último medio siglo en España y en el mundo.

– Difundir diversos materiales del archivo de TVE y otras fuentes documentales para ilustrar las etapas históricas que coincidieron con el desarrollo de la TV en España.

– Educar no sólo para la recepción activa sino para la expresión, la producción, la creación y la puesta en circulación de mensajes a través de distintos lenguajes y diferentes tecnologías.

– Propiciar una valoración seria y rigurosa del desarrollo de la TV en España y su relación con el contexto por parte del alumnado, del profesorado y del público en general.

Estos objetivos se tienen en cuenta en todo el contenido de la web y especialmente en las guías didácticas, que además de incluir información específica sobre las diversas temáticas, orientan a la investigación, al análisis y a reflexión crítica. Brindan la oportunidad de recorrer diversos itinerarios posibles para adaptarlos (individualmente o trabajando en equipos) a los requerimientos curriculares, a las características del alumnado en sus distintos niveles y a su contexto institucional.

El profesorado puede utilizar estos contenidos en forma global o puntual, teniendo en cuenta la diversidad de enfoques sobre estas temáticas y atendiendo a la complejidad de las mismas, las diversas actividades didácticas son especialmente recomendadas para incentivar el trabajo interdisciplinario. Propiciamos por ello un enfoque multidisciplinar a fin de integrar en forma transversal diversos contenidos curriculares y extracurriculares, ya que esta información se puede integrar no sólo en las disciplinas relacionadas con las Ciencias de la Información, (en asignaturas como Comunicación Audiovisual, Imagen y Expresión y Los Procesos de Comunicación), sino también con las Ciencias Sociales y las Humanidades, la Literatura y diversas manifestaciones artísticas como la Música, las Artes plásticas, el Cine, las Artes escénicas, incluyendo temas relacionados con la Tecnología y con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los contenidos se organizaron en función de las cuatro etapas históricas de este medio de comunicación. Cada etapa histórica contiene 12 guías didácticas con elaces a diversas secciones de la Web y a otros recursos externos.

Las 58 guías didácticas se refieren al contexto histórico español, el contexto histórico internacional, la programación, los programas de ficción y entretenimiento, los programas infantiles, los programas informativos, la publicidad, las publicaciones, los programas de deportes, el cine, la música. Una sección especial “Lo mejor del siglo”, se dedica a analizar los programas más notables de la historia de la Televisión en España.

Es recomendable explorar todo el contenido de esta página Web, a modo de ejemplo, presento las siguientes guías didácticas, correspondientes a la diversas etapas de la historia de la TV en España y al programa de “El hombre y la tierra” considerado uno de los mejores del siglo:

1º Etapa El Paseo de la Habana: los años heroicos (1956-1963) Los programas de ficción y entretenimiento

tveFOTOpantalla   “El hombre y la tierra” Félix Rodríguez de la Fuente en “Lo mejor del siglo” (1974)

2º Etapa Prado del Rey: El UHF y la expansión (1964-1975) El contexto histórico internacional

3º Etapa La transición política (1976-1989) Los programas informativos

4º Etapa La abundancia: Las Cadenas privadas (1990-2006) El contexto histórico español

4º Etapa La abundancia: Las Cadenas privadas Los programas infantiles (1990-2006)

**La publicidad en España (1990-2006)

**Se recomienda ver la Unidad didáctica “La publicidad, la industria del deseo” correspondiente a la serie “Mirar y ver”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *