Investigar la ciudad, proyectos de investigación participativa en las escuelas

itinerarios

 

Experiencias con proyectos educativos innovadores
encuetrosciudadimagenes0003El proyecto “Encuentros con la ciudad” desarrollado en Argentina, involucró a un conjunto de instituciones educativas de la provincia de Mendoza, que participaron de una propuesta proveniente de organizaciones no gubernamentales: la Fundación Vida Joven, Mendoza, como autora y gestora del proyecto, fue financiado por la Fundación Kellogg, organismo internacional que promueve y subsidia modelos educativos innovadores. Estas experiencias se han publicado en el libro y CD “Investigar la ciudad. Proyectos de investigación participativa en la escuela” donde se exponen los fundamentos conceptuales, metodología, los participantes y los resultados alcanzados.

A través de procesos de investigación participativa sobre el entorno y mediante la producción de recursos didácticos para compartir con otros estudiantes, se crean situaciones de aprendizaje con una visión holística que articulan e integran actitudes, valores, contenidos conceptuales y procedimentales procedentes de diversas discilplinas cientificas.

“Encuentros con la ciudad” ejemplifica una estrategia de adaptación curricular que incluye la formulación de proyectos de investigación participativa en educación sobre el medio ambiente urbano y sus problemáticas, desarrollando la formación docente en funciones, junto con estudiantes de magisterio, mediante talleres, actividades de autoaprendizaje y encuentros mensuales.

Se promueve la producción en la escuela a través de proyectos transversales de aula, institucionales y de articulación interinstitucional, en los que se invita a participar a toda la comunidad educativa, a relacionarse con otras escuelas y con entidades de su entorno para colaborar e intercambiar experiencias de aprendizaje.

Estas experiencias de aprendizaje realizadas en cada aula y en todas las escuelas participantes, culmina con la producción de itinerarios educativos que posteriormente se comunican entre todas las escuelas participantes a través del intercambio de visitas para que las y los niños compartan lo que aprenderon con sus pares, con los demás participantes del proyecto y con la comunidad en general.
Los materiales didácticos producidos de este modo, recuperan y sistematizan información sobre dimensiones de la ciudad, el proceso de urbanización  y sus problemáticas que generalmente no han sido investigadas previamente. Son novedosos a nivel pedagógico porque han sido elaborados y diseñados por los propios niños y niñas participantes con el asesoramiento docente y son originales e inéditos por su contenido interdisciplinario, ya que relaciona y articula diversas disciplinas o temáticas sobre temas significativos para el alumnado y su comunidad, incluso por sus propuestas de solución a las problemáticas detectadas.

encuetrosciudadimagenes0011        encuetrosciudadimagenes0009

Este proyecto publicado ha sido considerado por diversos autores, entre los que se encuentran:

Análisis de la realidad local: Técnicas y métodos de investigación desde la Animación sociocultural, de José Escudero Pérez. Editorial Narcea, Madrid, 2004.

Ciencias naturales y aprendizaje significativo, de Silvia Veglia, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2007

El diseño gráfico en materiales didácticos, de Carlos Moreno Rodríguez Editado por Centre d’ Etudes Sociales sur Américuq Latine (CESAL), Bruselas, Bélgica, 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *