Experiencias

Comprender participando Los seres humanos somos aprendices y maestros durante toda la vida. Percibimos el mundo y nos comunicamos, nos educamos juntos a través de múltiples formas y empleando diversos recursos. Es un proceso permanente de descubrimientos, de relaciones y encuentros con uno mismo, con los demás y con variados contextos que nos permiten ampliar nuestra capacidad para crear y participar en el proceso generativo de la vida. En este espacio pretendo contribuir a plantearnos preguntas que aún no podemos contestar, porque son las que más nos enseñan a pensar, nos impulsan a investigar, a buscar las propias respuestassoluciones compartidas sobre problemáticas esenciales que se presentan en los procesos de socialización, especialmente en las instituciones educativas que, afortunadamente, están en proceso de transformación.

Recupero y comparto los aprendizajes más significativos que alcancé participando en diversas experiencias, especialmente en proyectos de investigación y desarrollo socio-educativos, conformando equipos multidisciplinarios con metodologías pertinentes para comprender y transformar realidades complejas. Agradezco también a todas las personas e instituciones que hicieron que esto fuera posible y a quienes tengo siempre presentes .

De estas he seleccionado aquellas cuyos contenidos y metodologías pueden ser de interés, tanto en el campo de la investigación sociológica en la Universidad Nacional de Cuyo, como en el desarrollo de proyectos educativosexperiencias-investigacion y sociales participativos que he coordinado en la provincia de Mendoza, Argentina, desde la función pública, en la Municipalidad de San Martín, Dirección de Acción Social y Cultural, en el Consejo Provincial de niñez y adolescencia y en organizaciones no gubernamentales como la Fundación Vida Joven, Mendoza.

Para contribuir con la transformación educativa, comparto recursos educativos a través de audiovisuales con guías didácticas que aportan información para el auto-aprendizaje y metodologías para su uso y producción. Pueden resultar de utilidad, adaptándolas total o parcialmente a las características del alumnado y su contexto, especialmente para quienes están dispuestos a implementar proyectos innovadores y metodologías conocidas como el “aula invertida” o “curriculum bimodal

Son el producto de un trabajo muy gratificante que he realizado en España, pues me ha permitido estudiar, investigar, compartir proyectos y aprendizajes para los recursos educativos y sistematización de documentación audiovisual en diversos ámbitos, entre los que destaco: el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en el Departamento de TV Educativa y Medios Audiovisuales, en el Servei d’Audiovisuals de la  Universidad de Barcelona, en la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación, en la Videoteca de Televisión Educativa Iberoamericana y en la Mediateca del Museo Nacionalexperien-grupodlamano de Ciencias Naturales.

También participé en organizaciones no gubernamentales como la red iberoamericana Xarxa groga en proyectos socioculturales desde las artes y  en movimientos artísticos como el Consciencialismo y en proyectos colectivos de arte como “1001 caps” en Palma de Mallorca, donde resido actualmente.

Destaco el valor del arte, presente en todo tipo de aprendizaje, en tanto se implican las emociones y la capacidad creativa de todos los seres humanos. Contribuye a crear sinergias, a integrar diversos conocimientos que tienden a separarse mediante la especialización, tanto en los contenidos curriculares educativos como en las diversas disciplinas, profesiones y oficios. Siempre el arte ha sido para mí un remanso, una opción para  expresarme con mayor plenitud.

Compartiendo experiencias y recursos educativos espero contribuir a una educación participativa y holística, que nos ayude a crecer a todos, proyectándonos hacia un futuro que construiremos juntos,  en este y otros espacios de interacción creativa.
Curriculum Beatriz Susana Sevilla

No se admiten más comentarios