Historia de la televisión española y de su contexto nacional e internacional

Investigación y elaboración de contenidos educativos y culturales de “50 años de televisión en España”

historia_television

Los medios de comunicación y especialmente la televisión, han ido ganando un espacio constante y masivo en la sociedad, forman parte de nuestro universo simbólico y del proceso de socialización de las nuevas generaciones.

Considerando la indiscutible influencia de la televisión, el sistema educativo va incorporando progresivamente este medio de comunicación en los contenidos curriculares, considerándola como una forma de arte y una potencial herramienta didáctica.

El proyecto“50 años de la televión en España” se inicia en 2006 en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en el Departamento de TV educativa y recursos audiovisuales a cargo de Eduardo Smet, contando en sus comienzos con la asesoría científica y con un equipo de investigación pedagógica de la Universidad Carlos III presidido por el Doctor Manuel Palacio, para asegurar el necesario rigor de los contenidos. También participó la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que proporcionó los contactos personales necesarios para abordar las entrevistas y diversos materiales de apoyo.

Tuve la gratificante oportunidad de participar en el equipo de trabajo para investigar sobre su historia, relacionarla con diversos acontecimientos y procesos culturales, sociales, económicos y políticos del contexto nacional e internacional y desarrollar una propuesta pedagógica para contribuir a la construcción del aprendizaje autónomo, tanto en el sistema educativo formal como en el marco de la educación permanente.

Realizamos una recopilación sistemática de información y de materiales relacionados con sus orígenes y su desarrollo en España, incluyendo valiosos testimonios de quienes contribuyeron a crear y a desarrollar este medio de comunicación, en sus distintas etapas. Entre las diversas fuentes documentales consultadas, se rescata el archivo histórico que custodia la Corporación RTVE, que forma parte del patrimonio cultural de España.

La investigación realizada y las actividades propuestas en las guías didácticas citadas en Recurso educativo Web 50 años de televisión en España, tienen el objetivo de contribuir al aprendizaje autónomo, brindando herramientas para analizar el desarrollo de televisión en España, reflexionar sobre su influencia y educar no sólo para la recepción activa sino para la expresión, la producción, la creación y la puesta en circulación de mensajes a través de distintos lenguajes y diferentes tecnologías.

Las diferentes actividades didácticas son especialmente recomendadas para incentivar eltrabajo interdisciplinario teniendo en cuenta la diversidad de enfoques sobre estas temáticas y atendiendo a la complejidad de las mismas. Es importante destacar que las guías didácticas brindan la oportunidad de recorrer diversos itinerarios posibles para adaptarlos (individualmente o trabajando en equipos) a los requerimientos curriculares, a las características del alumnado en sus distintos niveles y a su contexto institucional, especialmente en proyectos transversales.

El profesorado puede utilizar estos contenidos en forma global o puntual, considerando que la televisión es uno de los medios de comunicación más importantes por su impacto cultural en la sociedad y teniendo en cuenta que constituye una herramienta didáctica adecuada para ilustrar y motivar la investigación sobre diversos aspectos de la evolución histórica de España y del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *